Dentro del mundo de los beSeres, el sanitario es un tema del que he pensado mucho. El hacer otro mundo se trata de un cambio de contexto como principio simple que deviene naturalmente en todos los demás aspectos. Así, al establecer a seres asexuados semi-animales, con funciones fisiológicas similares a las reales, el baño no podría ser como en la realidad actual occidental (privado y encerrado), sino otro que se parece un poco a los baños romanos al concentrar a los individuos a un lugar, y no hay necesidad del aislamiento.

Otro aspecto es una vez recolectado los desechos, qué hacer con ellos. Se tiene el modelo actual occidental que definitivamente no es mi favorito, ya que mientras en un pequeño lugar se mantiene la higiene deseada, se logra a costa de que se destruya una mucha mayor cantidad de superficie, ya que se desecha lo naturalmente indeseable de la caca, pero se añade agua limpia para moverla y se vierte en arroyos, lagos y mares, contaminándolos pues la naturaleza de esos lugares no está preparada para continuar de igual manera con tal cantidad de caca. Otra solución sería el de las letrinas: enterrar la caca y clausurar al llenarse, pero las filtraciones también contaminan agua del subsuelo.

Para atender ese problema de una vez, y no moverlo y crear así un problema exponencial, dispuse que a la caca se le recolecte en contenedores, los cuales se moverían por rieles, ya no necesitando de cantidades de agua limpia o de lluvia. La caca se depositaría con paja y tierra, para minimizar su putrefacción, y se enviaría a una zona de tratamiento, ya saben, generar gases y recolectarlos, y generar composta.

A continuación un modelo de este sistema. 1) orificio para depositar la caca, 2) nivel subterráneo donde se estacionaría un carro con contenedor para más tarde ser remolcado, 3) se observa que está a desnivel, aunque se juega con los niveles en el diseño de las ciudades, 4) un acueducto, un método para traer agua, 5) una pileta.

baño

En cuanto a las aguas, no veo necesidad de entubamiento. El drenaje será a nivel de calle. Se piensa en edificios muy cercanos a calles inundadas de manera habitual.

Nos vemos en otro adentramiento al mundo de los beSeres.


Os.

comparte

Share or like this post
califica este post >>-----|>
Dona pesos mexicanos
Or donate USD