Hola, mi nombre es Os y además de los cómics del cual soy autor, posteo el blog con entradas acerca del contexto sobre del cuál se basan. A continuación, los principios para desarrollar el cómic “beSeres”.

He descubierto que con el principio de que los personajes son diferentes a los humanos, requieren su propio mundo. Sin ser exactamente otro planeta, definitivamente en este no se ubican. Como son otra cosa, requieren un una nombre en este mundo y el nombre de esas creaturas es ‘beSeres’, una palabra que implica que son seres, además sugiere el verbo ‘ser’ en inglés (el ser es importante), y la presencia de una mayúscula sin espacios sugiere un nickname web, es corto y no es muy usado. No hay más significados.

Al requerir un nuevo mundo, cada aspecto de sus vidas debe ser pensado, sin embargo no todo es interesante de pensar. Mientras que los edificios en el que viven y el urbanismo de sus ciudades me interesan, la anatomía interna de los mismos no; entonces lo que no es interesante se obviará o se llenará de convencionalismos. Lo anterior da el Principio de Eficiencia, que es enfocar el esfuerzo en lo interesante y no en cada aspecto.

Al desechar los aspectos de la vida real para volver a construirlos, se pueden lograr los mismos resultados reales, después de todo la realidad no es un diseño arbitrario, sin embargo si es un aspecto interesante, no se deberá de usar los resultados parecidos a los reales pues hay que ser originales (medianamente) con lo que se tiene un Principio de Originalidad.

Al tener premisas de que los personajes son de otro mundo, se pueden tener resultados que si se aplicaran a la realidad serían no deseados, sin embargo no tiene por qué aplicarse a la realidad, ya que el propósito de generar el nuevo mundo no es una analogía del real ni una sugerencia para mejorar el mismo, con lo que se tiene un Principio de Independencia.

A pesar de la independencia, no se podría crear un mundo entero de la nada y que sea entendimiento para el público real, por ejemplo si no es este mundo, las creaturas no tendrían por qué hablar español e inglés y sin embargo en esos idiomas se publicará, no implicando que en ese mundo hablen éstos, sino como si hubiera una traducción ya que se sugerirá que existe un idioma adecuado. La adaptación al público lector es el Principio de Orientación al Público. Aquí se incluye el deseo artístico de querer provocar alguna reacción en el lector.

Evidentemente los principios llegan a ser ambiguos o contradictorios, o puede que no ser sigan pero es más o menos los que he descubierto al ir pensando en la obra, más que gobernadores de la misma.

La forma de creatividad que he usado no es un misterio, es tomar lo arbitrario que viene de impresiones de otros lados, y darles una dimensión matizada.
Y esta forma es como tirar los dados o lanzar una moneda y si el resultado es bueno ser procede a darle el contexto. Es el método que hacen para los superhéroes ya que el diseñador hace trajes y escudos porque se ven bien, pero posteriormente los escritores dan la explicación de porqué es así, que si el traje le ayuda, que el escudo del capitán América viene de una puerta de taxi, etc.

El principio son los personajes y son más o menos como éstos, que vinieron de ser diseños de resultados aleatorios pero se le aplican de restricciones de diseño que a veces limita pero potencía la originalidad.

Nos veremos en tres semanas con una nueva entrada de blog, y la siguiente semana continuaremos con el cómic.

comparte

Share or like this post
califica este post >>-----|>
Dona pesos mexicanos
Or donate USD