Ante la necesidad de replantear todo debido a que se está creando un mundo nuevo, se tiene el aspecto del diseño de las cosas. Por eficiencia, sólo se concentrará en los aspectos interesantes y lo demás será llenado de convencionalismos. El aspecto del diseño es interesante y debido a los principios particulares, es posible lograr un diseño novedoso.

 

Los principios tienen el propósito de hacer referencias a cosas aprobadas. En la actualidad los objetos tienen el diseño no en función de sí mismos sino en la viabilidad de fabricación. Incluso hay muchos objetos que se fabrican sin necesidad, y luego de crea ésta. Y el diseño de los objetos hace referencia a esta situación. Debido a un principio de originalidad, y de que en este mundo de los beSeres no hay un contexto industrial, se propone que el diseño se base en otros motivos, y éstos son sólo la funcionalidad.

 

Los principios que tenemos en beSeres son 1.-la polimorfía: neologismo que acuñé para referirme a que el aspecto de las personas es muy diferente entre sí.

2.-diseño orientado al propósito: el motivo de la disposición de elementos en un orden específico está orientado a su función.

3.-selección lógica del material: se escogen los materiales debido a sus propiedades y disponibilidad en la zona y se muestran las propiedades de los materiales

4.-fundamentación de la simpleza: se tienen los objetos más generales y se descartan los más especializados, se tienen diseños con menos partes.

 

Con el polimorfismo se tiene que las cosas no se especializan sino tienden a tener formas más generales sin ergonomía, y cosas como los edificios o las herramientas tendrán a ser más grandes.

 

Puede haber diseños reales quiere cumplan los preceptos descritos, tales diseños se pueden usar.

 

Un ejemplo de todo esto son los objetos de plástico, ya que no tienen esta aprobación porque emulan a otros materiales y minimiza sus características, lo cual no lo hace sincero con su naturaleza que es la de la plasticidad, y como no debe tener formas ni características ajenas lo que el plástico moldeado no está permitido.

 

Una vez identificados los seres válidos, se hace el diseño orientado a ellos. El ejemplo más claro son los edificios. Se observó dos maneras principales de orientación del diseño de edificios: por su uso y por sí mismo donde el uso se adecúa a éste porque es más importante. En el diseño beSeres no se promueve uno de los dos modelos identificados, solo se pide se siga este esquema y que conciencientemente se escoja el ser que regirá el diseño. El ejemplo de este esquema donde el edificio es más importante es un edificio histórico colonial que se usa para distintos negocios a la vez y a lo largo del tiempo:

Edifviej

Si bien este tipo de edificios no estaría en beSeres por el principio de originalidad ya que es un diseño ya visto, se sigue el esquema donde el edificio es lo importante y su uso de adecúa al diseño pues puede que sean locales comerciales o de servicios.

 

Por otro lado, orientar un edificio a su uso tendría un aspecto adhoc, como ejemplo pensemos en un horno alto de fundición que una comunidad de beSeres que trabaja y

vive ahí (porque se vive en el trabajo) tendría un aspecto así:

horno

Donde las habitaciones y talleres aprovechan el calor que de él emana y además el sol.

 

Pero la arquitectura es todo un tema, ya que estas directrices se aplican a el diseño. Las directrices más que limitar, guían ya que por decirlo así, la hoja de papel está en blanco absoluto.

 

En otra ocasión se hablará de otros aspectos del contexto del comic beSeres. He decidido que cada tercer martes se publique un post así y los otros el comic. Esto me dará más tiempo para acabar el cómic Oficinístico y empezar el “TSH1” primer capítulo, para cuando publique la primer página esté disponible completamente para los lectores que no quieran esperar.

 

-Os.

comparte

Share or like this post
califica este post >>-----|>
Dona pesos mexicanos
Or donate USD